Hoy en nuestro espacio acostumbrado de las 6 pm, Fernando Castrillón y el Grupo Semillas nos compartirán todo el saber acumulado -de ellos y muchas otras organizaciones y comunidades- sobre los Grupos de Ahorro.
¡Este es un componente fundamental de la Economía Solidaria y del derecho a la Alimentación!
Transmisión por nuestro canal de Youtube
Economía Solidaria
Promovemos ecosistemas y medios de vida sostenibles en cuatro comunidades de Yumbo, Valle del Cauca, mediante la participación de escuelas, residentes, empresas locales, organizaciones comunitarias y las autoridades municipales de conservación en la conservación de su medio ambiente a través de la educación participativa, el ecoturismo y sistemas de monitoreo fortalecidos.
Trabajamos a través de nuestras estratégicas en educación ambiental, investigación científica, conservación de recursos naturales; y gestión territorial comunitaria y gubernamental.
Trabajamos con organizaciones dirigidas por jóvenes y enfocadas hacia niños, adolescentes y jóvenes afrocolombianos del Cauca para reducir la violencia, aumentar la seguridad alimentaria y revitalizar los conocimientos y tradiciones ancestrales.
Promovemos el emprendimiento entre los jóvenes a través de la formación, el intercambio, la asistencia técnica y los fondos iniciales.
Trabajamos con los habitantes de la vereda de Cumbarco, en Sevilla, Valle del Cauca, para aumentar los recursos de los grupos de base incipientes, desarrollarlos como organizaciones y fomentar la participación de los jóvenes habitantes en sus iniciativas, entre ellas mejorar la producción y comercialización de café, plátanos y flores.
También fortalecemos la capacidad de la asociación de usuarios de agua de la región para surtir agua potable y diversificar aún más los productos y mercados de la economía local con el fin de mitigar los efectos de la pandemia y sus choques futuros
Generamos procesos educativos, culturales y comunitarios que potencien las capacidades físicas, creativas, intelectuales, morales y sociales de las personas, familias, grupos y organizaciones a través del trabajo entre la Fundación Hijos de la Sierra Flor y Fundación Equipo Técnico.
Le apostamos a la construcción de las múltiples ciudadanías y al desarrollo de alternativas del buen vivir local, rural y regional del Caribe Colombiano, con la potenciación y ampliación de las capacidades individuales y colectivas de las personas, de las organizaciones y de las comunidades.
Procuramos por mejorar las condiciones de vida, en especial de los colectivos locales, mediante el desarrollo local con una perspectiva que integra las dimensiones sociales, políticas, ambientales, culturales, económicas e institucionales de las comunidades.
Las áreas más fortalecidas por el carácter mismo de las entidades y personas que hacen parte de los proyectos locales son: La planeación estratégica, el medio ambiente, la radio y televisión comunitaria, arte y cultura, metodologías pedagógicas para la formación y la organización, seguridad alimentaria y productividad.
La Asociación Vamos Mujeres trabaja con el Consejo Comunitario Local de San Francisco de Ichó en el departamento del Chocó, mediante la iniciativa de Turismo Comunitario Ichótur, generando empleo digno e ingresos para la comunidad y, simultáneamente, protegiendo el medio ambiente.
El proyecto también impulsa las prácticas productivas de familias agricultoras alrededor de la producción y comercialización de harina de popocho, miel de caña y artesanías elaboradas por comunidades indígenas.
La soberanía alimentaria, la memoria biocultural y la auto-suficiencia económica de los pobladores del departamento del Chocó hacen parte de los logros de ASPRODEMA.
Gracias al fortalecimiento de cuatro cadenas de valor: arroz, chontaduro, plátano y caña de azúcar. Además apoya a empresas comunitarias y la comercialización de productos de valor agregado como la miel de caña de azúcar y la harina de plátano para promover la seguridad alimentaria y la auto-suficiencia económica.
Promover la producción de alimentos y la agricultura a pequeña escala para mejorar la seguridad alimentaria y garantizar oportunidades significativas con el fin de que las comunidades prosperen.
Mediante los grupos de ahorro solidario se busca mejorar los medios de vida de las comunidades campesinas, así mismo, impulsando la producción de café y promoviendo la diversificación agrícola y el desarrollo de pequeñas empresas.