Como comunidad de encuentro y aprendizaje trabajamos en cuatro líneas estratégicas que nos permiten fortalecernos tanto a nivel interno como red y plataforma de Construcción de Paz, así como hacia afuera en nuestra proyección hacia una Paz Integral y Sostenible.
Estas líneas estratégicas están conectadas con los grupos temáticos de nuestra comunidad, lo cual nos permite desarrollar acciones coherentes y en línea con lo que nuestros objetivos.
Ser
El SIP es un espacio abierto y participativo integrado por organizaciones diversas, sólidas, legítimas, resilientes, dinámicas, y transformadoras que construyen PAZ en relaciones horizontales internas y externas basadas en la confianza y la ética del cuidado.
Desde esta línea estratégica desarrollamos acciones de apertura y proyección a diferentes espacios locales, regionales y nacionales desde nuestros integrantes y como colectivo, utilizando la comunicación como herramienta de divulgación de nuestra Construcción de Paz.
Así mismo, impulsamos mecanismos de diálogo y construcción colectiva en el SIP como es el caso de nuestros eventos, cruces de caminos, talleres y conversatorios.
Hacer
Generamos un valor compartido a las Iniciativas de Paz pertenecientes al SIP, pues promovemos una estructura dinámica definida, mantenemos una capacidad operativa y generamos acciones que busquen una autonomía económica.
Desde nuestro hacer promovemos la economía popular y solidaria; la biodiversidad, la autonomía alimentaria y el autocuidado, a través de los saberes, contactos, apoyos, inter-acciones con creatividad y una poderosa innovación social.
Incidir
El SIP entiende lo público desde una perspectiva política, social, cultural, ambiental y productiva, construyendo puentes entre sectores públicos, privados y comunitarios a través de mecanismos para la formulación participativa de las diversas agendas y políticas públicas, la promoción de garantías y exigibilidad de derechos.
Además, promueve, produce y genera contenido con valor comunitario brindando herramientas y medios de comunicación que posibiliten un mayor impacto de la incidencia pública.
Saber
El SIP aporta a la paz fortaleciendo las capacidades y habilidades con procesos formativos alrededor del cuidado de la vida, los sistemas de saberes ancestrales, las prácticas de manejo y las economías solidarias que parten del reconocimiento de valores y principios éticos y estéticos, la justicia epistemológica y la dimensión espiritual de los territorios, su diversidad e interseccionalidad.