Paz con la naturaleza

Mar del Golfo de Urabá, bioma del Mar Caribe

La Paz con la Naturaleza es un enfoque ético, político y territorial que reconoce la interdependencia entre las comunidades humanas y los ecosistemas, y promueve relaciones justas, respetuosas y sostenibles con la tierra, el agua, la biodiversidad y en general, con los bienes comunes.

Las organizaciones que integran el SIP promueven este enfoque mediante programas y proyectos que tienen metodologías con el propósito de tener impactos ecológicos y en las comunidades, integrando la Cultura de Paz y la conservación del Medio Ambiente.

Economía Social y Solidaria

Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el saber.

Empresa Comunitaria de Mujeres Rurales de Guapí, Ríos Unidos | Semilleros

Las comunidades afrocolombianas de Guapí, Cauca, llevan a cabo prácticas que buscan el uso sustentable de los recursos naturales de los ecosistemas que hacen parte de este territorio. Es así que surge el sistema de preservación de semillas, cultivo y manejo de especies vegetales como base de un modelo de negocio sostenible que promueve la soberanía alimentaria, la transmisión de saberes y la generación de recursos.

La Empresa Comunitaria de Mujeres Rurales de Guapí, Ríos Unidos construye paz desde una economía social y solidaria que tiene como base a las mujeres afro rurales quienes, con prácticas sostenibles, cultural y ancestralmente arraigadas en el territorio, garantizan la soberanía alimentaria de sus comunidades, la generación de ingresos y la conservación de los ecosistemas propios del pacífico colombiano.

Transformación de plantas medicinales, en base al uso del semillero, para los productos Chanzará.

Gestión ambiental de comunidades

Corporación Corambiente | Conservación y defensa de ecosistemas

A partir del movimiento ciudadano surgido para defender el Páramo de Santurbán, y del reconocimiento de las familias campesinas como actores claves para la conservación del Medio Ambiente, esta línea de trabajo articula la juventud rural con sus comunidades en acciones de monitoreo, ecoturismo responsable, transición agroecológica e incidencia ambiental para proteger ecosistemas estratégicos.

La Corporación Corambiente aporta un modelo territorial integral de agroecología y participación comunitaria mediante la implementación de estrategias participativas de conservación y restauración ecológica que integran a comunidades locales como protagonistas en la protección de ecosistemas estratégicos, fortaleciendo capacidades territoriales para la sostenibilidad ambiental.

Fundación Natura

Territorios Productivos de Vida y Paz. En el marco del Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales (PSA), se genera la articulación entre conservación y desarrollo rural mediante la implementación de sus dos componentes: la ejecución de tres proyectos de PSA, generando incentivos económicos para la preservación de ecosistemas; y el apoyo para fortalecer las capacidades técnicas de 15 autoridades ambientales y locales.

Fundación Natura ofrece a la Construcción de Paz su amplia experiencia en la articulación de comunidades, sector privado, Estado y cooperación internacional; mediante el reconocimiento de las comunidades, el diálogo entre la ciencia aplicada y el conocimiento popular, y la formación para las gobernanzas.

Apoyo técnico a organizaciones locales en los departamentos del Cauca y Santander. Cortesía: Fundación Natura.

Fútbol para los Bosques. Contribuir a la restauración de los bosques tropicales no es una labor exclusiva de las personas y fundaciones ambientalistas, también desde el deporte, en este caso desde el fútbol, se puede aportar a una causa que no es solo ecológica sino también social. Esta propuesta que se enmarca en la iniciativa Football for forests, fortalece las relaciones entre las comunidades campesinas e indígenas y con la naturaleza, usando como medio el fútbol, un interés común que no tiene fronteras.

Fundación Natura aporta a la Cultura de Paz un modelo de restauración ambiental, que re-construye el tejido social entre las comunidades campesinas e indígenas del municipio de Mononguete, en el departamento de Caquetá.