Agriculturas

En Timbío, Cauca, lugar de sede de Cosurca fueron recibidos las y los integrantes de Asproinca, quiénes llegaron desde Riosucio, Caldas.

Estas dos organizaciones campesinas se reunieron con el propósito de compartir sus procesos de producción agroecológica y en especial, en la producción de abonos y café orgánico. Ángela Gómez, integrante de Asproinca resaltó que " Más que conocer una experiencia comercial de café, hemos podido comprender la dimensión humana política y de resistencia desde el hacer de Cosurca".

Trabajamos con los habitantes de la vereda de Cumbarco, en Sevilla, Valle del Cauca, para aumentar los recursos de los grupos de base incipientes, desarrollarlos como organizaciones y fomentar la participación de los jóvenes habitantes en sus iniciativas, entre ellas mejorar la producción y comercialización de café, plátanos y flores.

También fortalecemos la capacidad de la asociación de usuarios de agua de la región para surtir agua potable y diversificar aún más los productos y mercados de la economía local con el fin de mitigar los efectos de la pandemia y sus choques futuros

La Asociación Vamos Mujeres trabaja con el Consejo Comunitario Local de San Francisco de Ichó en el departamento del Chocó, mediante la iniciativa de Turismo Comunitario Ichótur, generando empleo digno e ingresos para la comunidad y, simultáneamente, protegiendo el medio ambiente.

El proyecto también impulsa las prácticas productivas de familias agricultoras alrededor de la producción y comercialización de harina de popocho, miel de caña y artesanías elaboradas por comunidades indígenas.

La soberanía alimentaria, la memoria biocultural y la auto-suficiencia económica de los pobladores del departamento del Chocó hacen parte de los logros de ASPRODEMA. 

Gracias al fortalecimiento de cuatro cadenas de valor: arroz, chontaduro, plátano y caña de azúcar. Además apoya a empresas comunitarias y la comercialización de productos de valor agregado como la miel de caña de azúcar y la harina de plátano para promover la seguridad alimentaria y la auto-suficiencia económica.

Promover la producción de alimentos y la agricultura a pequeña escala para mejorar la seguridad alimentaria y garantizar oportunidades significativas con el fin de que las comunidades prosperen.

Mediante los grupos de ahorro solidario se busca mejorar los medios de vida de las comunidades campesinas, así mismo, impulsando la producción de café y promoviendo la diversificación agrícola y el desarrollo de pequeñas empresas.

Trabajamos junto a comunidades campesinas por la transformación del territorio rural desde la agroecología.  Nos inspira ser una apuesta por la vida, la conservación y protección de la naturaleza y el fortalecimiento de relaciones sociales incluyentes y solidarias, que potencien el reconocimiento de las comunidades campesinas.

Acompañamos a las comunidades indígenas de los Llanos Orientales y de la Amazonía en Colombia en sus procesos organizativos y de gobernabilidad, en temas de salud y género, educación intercultural y economía comunitaria.

El centro de nuestro trabajo es el bienestar construido desde lo propio, promoviendo una certera articulación con instituciones locales, regionales y nacionales, fortaleciendo la gobernabilidad indígena, el manejo territorial y la conservación de ecosistemas estratégicos.

Salvaguardar la diversidad cultural y biológica de la Amazonía mediante acciones de cooperación con las distintas comunidades locales, organizaciones de base, organizaciones de la sociedad civil y actores públicos y privados.

Lo anterior mediante el apoyo a la gestión sostenible de la Amazonía, facilitando sistemas de gobernanza ambiental y estableciendo marcos jurídicos adecuados para el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas amazónicos.

Cooagrosanroque promueve la conservación de los recursos hídricos en la Serranía de las Minas, municipio de Oporapa en el departamento del Huila, mediante la educación ambiental de la juventud y niñez, la limpieza de quebradas y la gestión de viveros comunitarios.

La polinización mediante abejas nativas y las prácticas de agricultura sostenible hacen parte de sus acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la sociedad campesina y fortalecer la conservación del medio ambiente.
 

ASOMI promueve la recuperación de la identidad cultural, el conocimiento y las prácticas tradicionales de las mujeres indígenas pertenecientes a cinco comunidades indígenas del Putumayo y el Caquetá. 

El trabajo de la organización se realiza mediante la formación de liderazgos entre las Mamás sabedoras y el fortalecimiento de la Medicina Ancestral, las chagras como espacio de Soberanía Alimentaria y Educación propia, además de la formación de las jóvenes en el Autocuidado y en la Conservación del Medio Ambiente.