Sociedad Campesina

La tienda virtual de Cosurca es un ejercicio de comercio justo y sostenible.

La cooperativa del sur del Cauca -Cosurca- inauguró la tienda virtual con sus productos más representativos como la línea de Café Femenino, Café Superior y Panela pulverizada. Estos productos son producidos por las manos de miles de familias campesinas del sur del Cauca, asociadas alrededor de la cooperativa. 

Conversatorio como preámbulo al I Foro Campesino Regional Sur del Tolima que se desarrollará el 09 de septiembre en Planadas, Tolima. 

👉🏽El reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos también reconoce el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina.
👉🏽Es fundamental para fortalecer la seguridad alimentaria del país

Este lunes 28 de agosto a las 06:00 pm

¡¡¡Transmisión por nuestro Facebook!!! http://facebook.com/sipcolombiapaz

Trabajamos con los habitantes de la vereda de Cumbarco, en Sevilla, Valle del Cauca, para aumentar los recursos de los grupos de base incipientes, desarrollarlos como organizaciones y fomentar la participación de los jóvenes habitantes en sus iniciativas, entre ellas mejorar la producción y comercialización de café, plátanos y flores.

También fortalecemos la capacidad de la asociación de usuarios de agua de la región para surtir agua potable y diversificar aún más los productos y mercados de la economía local con el fin de mitigar los efectos de la pandemia y sus choques futuros

La Asociación Vamos Mujeres trabaja con el Consejo Comunitario Local de San Francisco de Ichó en el departamento del Chocó, mediante la iniciativa de Turismo Comunitario Ichótur, generando empleo digno e ingresos para la comunidad y, simultáneamente, protegiendo el medio ambiente.

El proyecto también impulsa las prácticas productivas de familias agricultoras alrededor de la producción y comercialización de harina de popocho, miel de caña y artesanías elaboradas por comunidades indígenas.

Promover la producción de alimentos y la agricultura a pequeña escala para mejorar la seguridad alimentaria y garantizar oportunidades significativas con el fin de que las comunidades prosperen.

Mediante los grupos de ahorro solidario se busca mejorar los medios de vida de las comunidades campesinas, así mismo, impulsando la producción de café y promoviendo la diversificación agrícola y el desarrollo de pequeñas empresas.

Trabajamos junto a comunidades campesinas por la transformación del territorio rural desde la agroecología.  Nos inspira ser una apuesta por la vida, la conservación y protección de la naturaleza y el fortalecimiento de relaciones sociales incluyentes y solidarias, que potencien el reconocimiento de las comunidades campesinas.

Buscamos conservar y restaurar la biodiversidad; promover la gobernanza inclusiva, participativa e informada, así como el desarrollo humano y sectorial con enfoque de sostenibilidad; consolidar la comunicación ambiental como estrategia de apoyo a la gestión del conocimiento, la conciencia social sobre la biodiversidad y la apropiación social de las cuestiones ambientales.

Cooagrosanroque promueve la conservación de los recursos hídricos en la Serranía de las Minas, municipio de Oporapa en el departamento del Huila, mediante la educación ambiental de la juventud y niñez, la limpieza de quebradas y la gestión de viveros comunitarios.

La polinización mediante abejas nativas y las prácticas de agricultura sostenible hacen parte de sus acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de la sociedad campesina y fortalecer la conservación del medio ambiente.
 

Potenciar la construcción de actores sociales campesinos con su propia opción de vida, generando un entorno familiar, natural, social y político capaz de asegurar que las y los campesinos permanezcan en el campo.

ADC trabaja en las áreas de Soberanía Alimentaria y Conservación de la Biodiversidad, Herederos del Planeta, Organización y Gestión para el Bienvivir Local y Sistemas de Información y Comunicaciones.

Trabajamos con una docena de asociaciones de mujeres afrocolombianas y sus familias para consolidar la producción y la comercialización de productos locales, al mismo tiempo que brindamos apoyo para fortalecer las iniciativas agrícolas y económicas locales con el fin de garantizar seguridad alimentaria y económica.

Entre los ríos Napi, San Francisco y Bajo Guapi, en la costa pacífica del Cauca, estas asociaciones de mujeres tienen actividades propias que les da alimento e ingresos, tanto individuales como colectivos, permitiéndoles el manejo de fondos colectivos.