Juventud, Diversidades y Movilidad humana

Las sociedades en general, y en particular la colombiana, se forman por individuos con diferentes identidades y orígenes culturales. La construcción de paz implica gestionar esas diferencias para lograr la coexistencia de la diversidad.

Las organizaciones del SIP que integran este grupo temático apoyan mediante programas y proyectos la construcción de ciudadanías juveniles y LGBTQ+, el reconocimiento de la ciudadanía de la población migrante y la generación de ingresos dignos para estas poblaciones. Así mismo, realizan un trabajo de comunicación estratégica para la incidencia.

Juventud

Es una categoría relativamente reciente, aparece en la modernidad con el surgimiento del individuo diferenciado del gremio, y con la división del trabajo ante la importancia de preparar mano de obra útil. Esto hace necesario que en las sociedades occidentales las personas con edad aproximada entre los 14 y los 28 años (rango móvil según los contextos) tengan un estatuto social específico.  

Ese reconocimiento ha posibilitado que las personas que se hayan dentro de ese grupo etario hayan podido definir las condiciones para definir su lugar en la sociedad, sus preferencias y opciones sociales, económicas y políticas, en fin, su sentido de vida.

Sin embargo, en esta tarea se encuentran obstáculos como el Adultocentrismo, es decir, la construcción de una identidad juvenil desde lo adulto, desconociendo las voces y sentires de quienes viven la Juventud. A su vez, la idea de una Juventud empoderada de sus derechos genera miedo, exclusión y rechazo, algunas veces, violento.

Jóvenes comunicando

Esta tendencia ha hecho necesario el reconocimiento y valoración legal de los derechos de la juventud a una participación plena en la sociedad. En Colombia, la Ley 1622 de 2013, conocida como estatuto de ciudadanía juvenil, protege, promueve y garantiza los derechos de la juventud.

En el SIP promovemos el reconocimiento, defensa y valoración de la juventud como actor social, económico y político fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa, próspera, democrática y pacífica. Para ello proporciona ambientes y capacidades para que la juventud, al margen de un enfoque adultocéntrico, construya sus propuestas de cambio hacia la sociedad que quiere.

Diversidad Sexual

La diversidad es inherente a la vida, la naturaleza y la sociedad. La evolución se impulsa por la diversificación de organismos y funciones conservando la unidad de los sistemas, por tanto, la diversidad es fuente de vida, crecimiento y cualificación.

Según la Red Regional de Protección de Personas LGBTI, en nuestras sociedades predomina una idea biologicista, patriarcal y machista sobre la sexualidad humana. Desde esta mirada limitante se considera que el sexo y el género son dos categorías rígidas (binarias) y que están determinadas por lo anatómico (biologicismo), es decir: masculino/varón y femenino/mujer. Este modelo social binario y heteronormativo excluye todas aquellas identidades que no se enmarcan dentro de estas categorías y a todas aquellas orientaciones sexuales por fuera de la heterosexualidad.

En cambio, para nuestra Iniciativa de Paz Caribe Afirmativo un enfoque de diversidad sexual y de género identifica, analiza y reconoce las desigualdades e inequidades estructurales de las cuales han sido víctimas las personas LGBTI y las mujeres por el hecho de haber trasgredido los comportamientos y roles que han sido socialmente aceptados y consensuados de acuerdo con un determinado sexo y/o género. 

Persona trans explicando el enfoque de género y diversidad

En el SIP adoptamos un enfoque que identifica, reconoce y busca la mejora de las condiciones de vida y situación de derechos de las personas con una orientación sexual, identidad de género y expresión de género diversa. Y lo hace con la convicción ética y política de que es necesario y conveniente para alcanzar una Paz integral y sostenible como se propone el SIP.

Movilidad Humana o Migración

La migración como decisión o el desplazamiento como coacción no privan a las personas de su dignidad inalienable ni de sus derechos fundamentales. Sin embargo, este cambio de contexto implica grandes retos y, especialmente para las poblaciones vulnerables, inmensas dificultades, sufrimientos y peligros. Ello debido no solamente a la novedad de las condiciones sino, especialmente, por –de nuevo- el desconocimiento, exclusión y el rechazo, muchas veces violento a estos “otros” diferentes a “nosotros”, en contravía a la evidencia histórica de la importancia y beneficios de las migraciones para el avance de las sociedades.

Joven emprendedor venezolano

Iniciativas de Paz del SIP como Fundepaz, Taller Prodesal y Casa de las Estrategias trabajan desde un enfoque de la dignidad de todos los seres humanos y la universalidad de sus derechos, propenden por el reconocimiento, valoración y defensa de la población en condición de movilidad, proporcionando información, capacitación y formación sobre sus derechos así como fomento de sus capacidades para vivir en el nuevo contexto, en escenarios de acogida y protección.

Cruces de caminos

El SIP realizó en Montería, Córdoba, el Cruce de Caminos 'Diversidad, Movilidad Humana y Ciudadanías Juveniles'. Las organizaciones presentes pudieron conocer el trabajo que organizaciones como Taller Prodesal y la Corporación Profesionales Construyendo Ciudadanía han realizado alrededor de la participación juvenil, la generación de ingresos dignos, el grupo de apoyo a personas Trans y la comunicación para la incidencia política.

También puedes consultar la memoria de este evento

Cruce de Caminos, Montería, 28 al 02 de diciembre de 2021

Iniciativas de Paz

Documentos

Haz clic en el enlace. También en nuestra sección de recursos puedes consultar todos los documentos que este grupo temático ha creado:

Grupos temáticos Juventud, Diversidades y Movilidad humana